Fisioterapia del suelo pélvico: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

3 de enero de 2023 by cmruizco
fisioterapia-suelo-pelvico.jpg

Como sabemos, el suelo pélvico refiere al conjunto de músculos situados en la zona baja del abdomen y en la pelvis; músculos que se encargan de gestionar las funciones como la continencia y el soporte de los órganos pélvicos, además de estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.

Aunque no todos saben para qué es necesaria, lo cierto es que la fisioterapia del suelo pélvico, también llamada fisioterapia uroginecológica, es cada vez más requerida tanto por hombres como mujeres. Su objetivo es valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que puedan producirse en la zona del suelo pélvico, más aún en personas de avanzada edad.

Son diversas las disfunciones del suelo pélvico que son tratadas con fisioterapia, entre las que podemos mencionar la incontinencia urinaria, urgencia miccional, incontinencia fecal o de gases, descenso de órganos (prolapso), dolor pélvico, estreñimiento, disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil) y hasta la diástasis abdominal

En general, un suelo pélvico en forma tiene una buena musculatura tanto en esta zona, como en toda la faja abdominal, incluyendo la pelvis, el abdomen y el diafragma. Para saberlo, es necesaria una exploración física y que el fisioterapeuta explique en todo momento en qué va a consistir la valoración, las técnicas que utilizará y los riesgos que involucra el tratamiento.

La afectación de esta musculatura puede ocurrir en cualquier persona, pero es predominante en mujeres que hayan tenido uno o más partos. Por diversos motivos, hablar sobre este tema no es algo muy común y los pacientes ven disminuida su calidad de vida por vergüenza o desconocimiento de que existen formas de tratamiento muy efectivas y accesibles, como por ejemplo la fisioterapia.

 

Síntomas de la disfunción del suelo pélvico

Los síntomas más frecuentes en las disfunciones que puede sufrir el suelo pélvico son:

  • Dolor lumbar y pélvico, tanto agudo como crónico.
  • Incontinencia urinaria, fecal o de gases.
  • Prolapsos de órganos pélvicos.
  • Disfunciones sexuales.

 

Todas estas afecciones de suelo pélvico pueden ser tratadas con fisioterapia y ejercicio físico. Estas terapias deben estar pautadas con profesionales especializados, que realicen una historia clínica y una exploración física exhaustiva con el objetivo de personalizar la intervención y conseguir los máximos beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico.

 

 

Técnicas de fisioterapia para el suelo pélvico

La técnica a usar en la fisioterapia de suelo pélvico dependerá de la persona y de los síntomas que presente, y dónde se debe poner énfasis. Entre las técnicas más utilizadas son:

  • Entrenamiento muscular: Incluye ejercicios de Kegel dirigidos (contracciones de la musculatura del suelo pélvico y uso de bolas chinas).
  • Masaje, terapia miofascial, estiramientos y tratamiento de contracturas musculares.
  • Entrenamiento conductual de las rutinas miccionales.
  • Electroestimulación
  • Ejercicios abdominales e hipopresivos.

 

Vale destacar que la fisioterapia en el suelo pélvico es una herramienta muy efectiva y beneficiosa, gracias a la cual se pueden minimizar los problemas como la incontinencia y el dolor, además de disminuir y controlar los síntomas de los prolapsos en esta zona. Pero, además, puede ayudar en gran medida a fomentar la comodidad, la salud y la autoestima de muchas personas.

 

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, haz clic aquí.

No te pierdas toda la información publicada en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

LinkedIn

Centro Médico Ruiz Collado 2021 | MEJORA TU SALUD, VIVE TU BELLEZA

es_ESSpanish